• abril 18, 2024 10:33 am

Corte Constitucional de Colombia revive curules para las víctimas del conflicto armado

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

May 22, 2021

Con la decisión de la Corte 9 millones de víctimas tendrán voz en el Congreso y se avanzará en la aplicación del Acuerdo de Paz.

COLOMBIA| La Corte Constitucional de Colombia revivió las 16 curules para las víctimas del conflicto, tras una tutela interpuesta por el senador Roy Barrera, creadas en el acuerdo firmado entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las Farc en el 2016 y que habían sido desestimadas en el 2017.

«Agradezco y celebro que la Corte Constitucional haya acogido la tutela que interpuse en favor de los 9 millones de víctimas y la paz en Colombia», consideró hoy el senador de izquierdas Roy Barreras respecto a la tutela (recurso de amparo) que interpuso ante el Alto Tribunal que pedía volver a asignar asientos en el Congreso para las víctimas.

La creación de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz fue propuesta para brindar mayor representación política a los territorios más afectados por el conflicto armado, teniendo en cuenta el grado de afectación por la violencia, la presencia de cultivos de uso ilícito y otras economías ilegítimas, los niveles de pobreza y la debilidad o falta de presencia institucional.

Estos 16 escaños fueron aprobados en el 2017 en dos cámaras, sufrieron modificaciones tras varios señalamientos del uribismo.


La «Corte Constitucional hizo justicia con las víctimas del conflicto, especialmente con las víctimas de los 170 municipios PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial), las zonas más afectadas por la confrontación armada en Colombia», consideró por su parte el exministro del Interior Juan Fernando Cristo.


«Se ratificó que el Congreso sí tuvo los votos suficientes para aprobar la iniciativa. De ahora en adelante, a partir del 2022 y hasta 2030, esos municipios, donde habitan más de seis millones de personas víctimas, tendrán vocería en el Congreso para defender sus intereses y exigir el cumplimiento del Acuerdo de Paz», agregó Cristo.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario