• abril 26, 2024 12:39 pm

Niño ambientalista, Francisco Javier Vera deja a Colombia tras amenazas de muerte.

El discurso de Iván Duque en COP26, contradice el incremento de ambientalistas asesinados y amenazados de muerte en Colombia.

COLOMBIA | Francisco Javier Vera, conocido como el niño ambientalista colombiano quien viajó a la COP26, la cumbre de Glasgow, que se desarrollará del 1 al 13 de noviembre de 2021, tuvo que dejar definitivamente su país, tras amenazas de muerte por su activismo ambiental.

Una de nuestras fuentes en la COP26 nos informó, que la familia de Francisco Vera está con un programa de protección del gobierno español, apoyados por la unión europea y Amnistía Internacional, tras la negativa del gobierno de Iván Duque y la Unidad Nacional de Protección de brindar garantías a Vera.

A pesar de que los padres de Vera habrían solicitado a la UNP refuerzo para la seguridad de su hijo ante los diferentes desplazamientos por su actividad, le fue negado.

Francisco Javier Vera, recibió amenazas de muerte a través de redes sociales a principios de este año, después de publicar un mensaje donde le pedía al Gobierno garantizar la conectividad de los estudiantes con ocasión al regreso a clases virtuales. Conectividad que no fue garantizada por el gobierno tras el robo de los más de 70 mil millones de pesos en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, bajo la dirección de Karen Abudinen.

Francisco Vera también es conocido por ir contra la política de fracking impuesta por el gobierno de Iván Duque, y en plena cumbre le pidió a Duque firmar el Acuerdo de Escazú.

“Lo escuché atentamente en Glasgow y solo le pido que, al llegar a Colombia, el compromiso con el ambiente que dice tener, se vea reflejado en la aprobación y firma del Acuerdo de Escazú”.

La solicitud de Vera, la hace tras los discursos vacíos del presidente Iván Duque, quien dijo: “tenemos que actuar ya; ante la crisis climática”, pero no firma el Acuerdo de Escazú, y que tampoco dirige recursos para la protección de líderes ambientales en el país, como lo manifestaron ambientalistas en marco de la COP26.

Colombia el país más mortífero del planeta para los defensores del medio ambiente.

Por dos años consecutivos Colombia ha ocupado el primer puesto donde han asesinado a más defensores ambientalistas, solo en el año 2020, asesinaron a 65 personas, de acuerdo a la ONG, Global Witness.

Francisco Javier Vera, es un niño ambientalista colombiano de 12 años de edad, fundador del movimiento ambiental Guardianes por la Vida, hace parte del capítulo colombiano de Fridays For Future y actual embajador de buena voluntad de la Unión Europea.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario