• abril 19, 2024 10:02 pm

JEP imputará por falsos positivos a Publio Hernán Mejía, excomandante del Batallón de La Popa y precandidato presidencial en Colombia

Mejía fue invitado por el Foro Atenas, organización que promueve el exterminio de la izquierda en Colombia y América Latina para hablar de su aspiración a la presidencia de Colombia.

COLOMBIA | Por más de 126 homicidios y 120 desapariciones entre los años 2002 y 2005, el batallón La Popa y la unidad militar del comandante Publio Hernán Mejía serán imputados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La decisión de la Sala de Reconocimiento de la JEP, señala que los coroneles Publio Hernán Mejía y su sucesor al mando Juan Carlos Figueroa, junto a otros 13 uniformados tuvieron “un rol esencial” en la conformación de una organización criminal dentro de esa unidad del batallón La Popa.

El comandante del ejército Publio Hernán Mejía fue condenado a 19 años de cárcel en 2013, por colaboración con paramilitares y su estrecha relación con Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ y, en ese momento, la Fiscalía lo señaló de estar relacionado con ejecuciones extrajudiciales.

Según El Espectador, los testimonios recogidos por el tribunal especial señalan que creó una relación con alias ’39′ en la que se pasaron por bajas los homicidios de los paramilitares, se ejecutó a personas señaladas por delitos menores o como colaboradores de la guerrilla e insurgentes heridos en combate.

De acuerdo con la JEP, en el departamento del Cesar se ubica el 7,3% del universo de casos de víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate entre 2002 y 2008.

Entre las victimas esta: 11 víctimas indígenas de las comunidades Wiwa y el pueblo Kankuamo quienes señalan al batallón La Popa como responsable de los homicidios. Además, la JEP ha escuchado 59 versiones voluntarias de unidades militares relacionadas con ese destacamento militar que se ubicó en Valledupar.

Mejía con su largo prontuario delictivo y fuertes vínculos con los paramilitares en Colombia, fue invitado como precandidato presidencial al Foro Atenas, organización de pensamiento y acción enfocado en contrarrestar el avance en Colombia y América Latina del comunismo internacional, del socialismo del siglo XXI, el modelo Castro-Chavista y el foro de Sao Paulo.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario