• abril 16, 2024 6:58 pm

JEP cita al general Diego Luis Villegas Muñoz por falsos positivos

El general Villegas investigado por múltiples falsos positivos es el encargado de la nueva arquitectura de unas nuevas fuerzas armadas, y de las operaciones de alto nivel en el Catatumbo.

COLOMBIA | La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), citó nuevamente al General Diego Luis Villegas para que su versión voluntaria en el caso de los falsos positivos, en el que está relacionado con el asesinato del campesino Omar Alcides Villada en Antioquia, cuando era comandante del Batallón Pedro Nel Ospina del Ejército.

La nueva versión se realizará este próximo viernes 10 de diciembre de 2021, de manera virtual en el despacho de la magistrada Catalina Díaz, quien es una de las relatoras del macrocaso de los falsos positivos. Las víctimas y la Procuraduría podrán hacerle preguntas a Villegas. La primera audiencia se realizó el pasado 22 de noviembre.

El caso de la ejecución extrajudicial de Omar Alcides Villada fue llevado por la justicia ordinaria (Fiscalía General). Villada habría sido asesinado por integrantes de la unidad militar que comandaba Villegas. En el 2016 la JEP conoció este caso cuando el mismo general manifestó someterse a la jurisdicción durante una audiencia en la que le estaban formulando cargos.

La Fiscalía determinó que el asesinato del campesino Villada ocurrió en marzo de 2008 en la vereda Palmitas, de Montebello (Antioquia), y que debido a las versiones de familiares era un agricultor que cuidaba a su abuelita, y no como había dicho el Ejército, que era un delincuente que había robado y extorsionado a vecinos de la vereda Palmitos.

Pero esta no sería la única muerte, la fiscalía habló de dos muertes: una en Abejorral y la otra en la Comuna 13 de Medellín. En ambas, el general Villegas Muñoz comandaba el Batallón Pedro Nel Ospina en Bello (Antioquia). La otra investigación la llevaba en Justicia Penal Militar por la muerte de cuatro personas el 31 de enero de 2008, presentados como guerrilleros de las Farc donde también era comandante del mismo Batallón.  

En el 2019 una unidad de militares del general Villegas asesinó al firmante de paz de las Farc Dimar Torres. El ejército puso a Villegas al frente del Comando de Transformación Ejército del Futuro (Cotef), dependencia encargada de la nueva arquitectura de unas nuevas fuerzas armadas.

El caso de Villegas llegó a la JEP el 6 de febrero de 2018, cuando el militar firmó un acta de sometimiento en esa jurisdicción. La llegada de Villegas a la JEP generó un conflicto de competencia con la Fiscalía y fue la Corte Constitucional quien decidió que las actuaciones contra el militar se harán en la JEP.

Pese a las diversas investigaciones por falsos positivos que vinculan a Villegas el ejército lo nombró brigadier general y se le dio la tarea de comandar la Fuerza de Tarea Vulcano, encargada de las operaciones militares de alto nivel en el Catatumbo.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario