• mayo 26, 2022 10:19 pm

“Son operaciones de las fuerzas especiales con las agencias norteamericanas donde han empleado a mercenarios en el marco de los planes contra insurgente”, señala el comunicado.

COLOMBIA | El Estado Mayor del Décimo Frente Martín Villa de las Farc-ep, desmiente al gobierno de Iván Duque y a los medios de comunicación quienes aseguraron que insurgentes habían asesinado a sus compañeros Hernán Darío Velázquez, conocido como El Paisa, y Henry Castellanos Garzón, conocido como Romaña.

“Aclaramos al pueblo colombiano que el Décimo Frente Martin Villa y ninguna de nuestras estructuras de las Farc-ep tienen participación o acción alguna con la caída de los camaradas y que no es emprendido y que jamás emprenderemos acciones sobre ninguna organización guerrillera”.

Aseguran que estos hechos, son operaciones de las fuerzas especiales con las agencias norteamericanas donde han empleado a mercenarios en el marco de los planes contra insurgente, que “pretenden incitar a una guerra de nuestra parte con el ELN”.

Al tiempo, instan a las fuerzas militares de ambas partes de la zona de la frontera a reconocer la responsabilidad de los hechos.

En el comunicado la disidencia del Frente Martín Villa, lamente los hechos de confrontación política y militar en Colombia que han enlutado el bloque revolucionario.

CONTEXTO.

El pasado 4 de diciembre de 2021 medios como Revista Semana y El Tiempo, entre otros, aseguraron que El Paisa había sido asesinado por sus compañeros insurgentes, y que Romaña habían sido ultimados por comandos enemigos de narcotraficantes.

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, El Paisa, fue excomandante de la estructura ‘Teófilo Forero’ de la extinta organización guerrillera donde participó en los diálogos de Paz suscritos en La Habana, Cuaba en el año 20216. Velásquez junto a sus compañeros de guerra renunciaron a dicho acuerdo por la falta de garantías del Gobierno de Iván Duque en implementar la paz.

Con su retiro, se reorganizó junto a Iván Márquez, Jesús Santrich, Romaña y otros jefes guerrilleros en lo que hoy se conoce como la ‘Segunda Marquetalia’.

COMUNICADO.

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales.

Un comentario en «Frente Martín Villa de las Farc desmiente al gobierno de Iván Duque sobre la muerte de Romaña y El Paisa»

Deja un comentario