• abril 25, 2024 3:03 pm

Asesinan a tres jóvenes indígenas del Resguardo de Alto del Rey en Tambo, Cauca

La CRIC responsabiliza al gobierno de Iván Duque del exterminio a las comunidades indígenas por hacer caso omiso a las solicitudes del fortalecimiento de los mecanismos de protección colectiva.

COLOMBIA | El exterminio con la población indígena en Colombia continúa, los días 3 y 4 de febrero asesinaron a tres jóvenes comuneros, Samir Rosero, José Manuel Rosero y Ovidio Alemeza Llanten del Resguardo de Alto del Rey en el municipio de Tambo, Cauca.

Según la Asociación Genaro Sánchez Samir y Manuel terminaron un partido de fútbol, salieron hacia su vivienda y un grupo armado los interceptó para acabar con sus vidas propiciando varios disparos con arma de fuego.

El día 4 de febrero, un sujeto dispara contra la humanidad del comunero Ovidio Alemeza Llanten, quien se disponía a acompañar a los familiares de los comuneros asesinados el día anterior.

Ante estos hechos, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), y su Programa de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, rechaza estos hechos, y denuncia los sistemáticos asesinatos de defensores de derechos humanos, autoridades y guardias Indígenas que se presentan en los diferentes territorios por parte de los diferentes grupos armados que operan en la zona.

El CRIC responsabiliza al gobierno nacional dirigido por el presidente Iván Duque Márquez, al ministro del Interior, Dirección de Asuntos Indígenas Rom y Minorías, Ministerio de Defensa, Policía Nacional/ Gobernación del Departamento del Cauca, porque han hecho caso omiso a las solicitudes de reconocimiento y fortalecimiento de los mecanismos de protección colectiva de las comunidades para la salva guarda del territorio, la vida y la paz.

Asimismo, hacen un llamado a los organismos nacionales e internacionales defensores y garantes de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, Defensoría del Pueblo, la Mapp OEA, a la Organización de Naciones Unidas para que de manera urgente hagan seguimiento a las acciones violentas que afectas las comunidades indígenas.

En lo que va corrido del año 2022, según indepaz han registrado 17 masacres en este país.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario