• abril 24, 2024 10:30 am

Roban grabadoras digitales que contenían el testimonio de Otoniel, jefe de los narcoparamilitares del Clan del Golfo

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Feb 20, 2022

La Jurisdición Especial para la Paz (JEP), insta a las autoridades dar con los responsables y recuperen la información hurtada.

COLOMBIA | La Comisión de la Verdad de Colombia denunció el robo de las grabadoras digitales y un computador que contenían testimonios de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, jefe de la organización narco paramilitar Clan del Golfo.

«Se informa que el 18 de febrero de 2022 personas sin identificar ingresaron en horas de la noche a la vivienda del investigador de la Comisión, Eduardo Andrés Celis Rodríguez, que acompaña al comisionado Alejandro Valencia Villa en la entrevista con alias “Otoniel”. Señala el comunicado de la Comisión de la Verdad.

El presunto robo, sucedió dos días después de que el comisionado y el investigador fueron retirados de una sesión de la entrevista, fueron rodabas las grabadoras digitales que se usaron en la entrevista, y un computador.

«La Comisión exige garantías para continuar con la entrevista. La seguridad de quienes participan en el proceso, la privacidad de las sesiones y el apoyo logístico por parte de quienes tienen la custodia del entrevistado, son indispensables para continuar con la entrevista», exige la Comisión a las autoridades colombianas.

Ante este hecho, la Jurisdicción Para la Paz, (JEP) instó a las autoridades competentes a “investigar los hechos y den prontamente con el paradero de los responsables y se recupere la información hurtada y se proteja la labor de la Comisión de la Verdad”.

Por su parte, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda denunció que se pretende silenciar a Otoniel, quien puede salpicar a miembros de la clase política colombiana, así como a empresarios por posible financiamiento a grupos paramilitares.

«Está claro: A alias «Otoniel» lo quieren silenciar a toda costa quienes han sido sus socios y hoy gozan de impunidad. Están dispuestos a forzar cuanto antes su extradición, robar e intimidar», enfatizó Cepeda.

Cepeda mediante la red social twitter, confirmó que citará ante el Congreso al director de la Policía Nacional y al ministro de Defensa, Diego Molano, para que respondan sobre la obstrucción de las declaraciones de Otoniel ante la Comisión, «también se citarán por los vínculos de altos mandos militares y policiales con el llamado Clan del Golfo».

CONTEXTO

Ante la presunta captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, jefe de la organización narco paramilitar Clan del Golfo, por la Policía Nacional de Colombia, los y las colombianas no creyeron debido a una serie de fotografías que dejaban en evidencia de que no se trataba de una captura sino de un rescate de amigos. Hecho, que fue confirmado por Otoniel al declarar ante la JEP, que él se había entregado, y no había sido una captura como lo había anunciado el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Diego Molano.

Otoniel también aseguró que la organización paramilitar opera de la mano con la Policía Nacional y el Ejército de Colombia.

Aunque hay 128 órdenes de detención en su contra, siete sentencias condenatorias y ocho medidas de aseguramiento, con el actual presunto robo de sus declaraciones de Otoniel, genera suspicacias en la justicia de quién es el verdadero jefe de los paramilitares ante la obstrucción de algunas autoridades en no dejar escuchar su testimonio.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario