• abril 24, 2024 10:57 pm

Asesinan al presidente de la Junta de Acción Comunal Eduardo Emilio Vanegas Mendoza en zona rural de Barranco Loba, Bolívar.

En la zona hace presencia los paramilitares del Clan del Golfo; con el asesinato de Venegas se registra 36 líderes sociales en lo que va corrido del año 2022 ultimados, 1322 después de la firma del Acuerdo de Paz.

COLOMBIA | Continúan los asesinatos a líderes comunales en el Sur de Bolívar. Esta vez, sujetos armados asesinaron a Eduardo Emilio Vanegas Mendoza, presidente de la Junta de Acción Comunal Minera de Pueblito Mejía, zona rural del municipio Barranco de Loba.

Según fuentes comunitarias, Eduardo estaba en la compañía de Agustín Marmolejo Hernández y Miguel Salas Bolívar, cuando se desplazaban en motocicletas desde el corregimiento de San Antonio hacia la vereda Portugal, y estando a la altura del corregimiento La Riqueza fueron atacados por dos hombres quienes dispararon causando la muerte de Vanegas.

Agustín Marmolejo Hernández y Miguel Saldas Bolívar quedaron gravemente heridos y recibiendo asistencia médica en el hospital de Barranco de Loba.

Eduardo Emilio Vanegas tenía 50 años de edad, víctima de desplazamiento por el conflicto armado en Colombia.

En la zona hace presencia la estructura Luis Fernando Gutiérrez de los paramilitares Clan del Golfo.

El alcalde Manuel Bayter de Barranco de Loba reconoció el liderazgo político de Vanegas y lamentó su asesinato.

 “También ejercía un liderazgo político en el sector era muy conocido, era un hijo de Barranco de Loba, exactamente en la vereda Canabate. Es lamentable el hecho, rechazamos contundentemente este homicidio hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que vuelquen sus ojos hacia el sector de Las Lobas porque ha resurgido la violencia”.

Por su parte, la Defensoría del pueblo había emitido una alerta para los municipios Altos de Rosario, Barrancos de Loba, Norosí y Tiquisio en Bolívar, esto a causa de las constantes instigaciones de grupos armados irregulares contra miembros de Juntas de Acción Comunal, organizaciones mineras y las Mesas de Participación de Víctimas del conflicto social y armado.

Indepaz subraya que durante el 2022 Colombia registra 36 líderes sociales asesinados y desde la firma del Acuerdo de Paz, 1.322 líderes han sido ultimados.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario