• marzo 28, 2024 12:13 pm

Alcaldía de Cali desaloja al menos 1500 familias en el Corregimiento de Navarro.

La comunidad se siente engañada porque las autoridades habían prometido no desalojarlos de sus viviendas.

COLOMBIA | La administración municipal de Santiago de Cali, este jueves 6 de octubre, ejecutó la orden de desalojo que impartió el sistema judicial a los asentamientos La conquista, Estambul, el Palenque y la Esperanza.

Según la Alcaldía de Cali las construcciones que se encuentran en la zona no son legales y algunas personas se están aprovechando para la comercialización de esos terrenos, advierten que se debe desalojar de manera inmediata.

Por otra parte, personas de la comunidad manifestaron que se sintieron engañados y asaltados en su buena fe, ya que aseguran que en la mesa de diálogo el día 5 de octubre del presente año, se les prometió que «solo se desalojarían y destruirían las casas o ranchos que estuviesen deshabitadas».

Con esta orden de desalojo, la Alcaldía estaría dejando sin vivienda un aproximado de 1500 Familias o 5000 personas que por su vulnerabilidad económica no tienen casa propia.

 Algunos funcionarios de la alcaldía de Cali aseguran que «se les advirtió a los habitantes de los asentamientos que debían desalojar el sitio de manera inmediata».

Los afectados aseguran que, no tienen donde vivir y que ocupan estos terrenos hace más de 2 años, porque que la gran mayoría son desplazados por el conflicto armado en la costa Pacífica y el Suroccidente colombiano, a esto se le suma el inconveniente de que muchos de ellos no pueden acceder a beneficios de vivienda, porque aparecen registrados en las bases de datos del catastro por sus antiguas casas o propiedades de las cuales dejaron abandonadas por el conflicto armado en sus territorios.

Un habitante de la zona aseguro:  «Nos desplazan los grupos armados y llegamos aquí y la alcaldía nos sigue desplazando con violencia física y psicológica, los que más sufren son los niños”.

Se conocieron denuncias que señalan a los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de ingresar a varias casas y tomarlas como trincheras para su descanso, sin importar que todavía se encontrarán personas en su interior, el maltrato físico a varias mujeres por medio de golpes en diferentes partes del cuerpo y el deterioro de salud de niños y adultos mayores por la inhalación de gases lacrimógenos.

Las más de 1500 familias, afectadas por los desalojos piden al gobierno nacional y la Alcaldía de Cali, una pronta solución al problema de la vivienda que padecen miles de ciudadanos en el oriente de la ciudad.

Sobre el autor

Foto del avatar

César León Quiroz Triana

Estudiante de Comunicación Social de la Universidad Nacional Abierta y a distancia UNAD, documenta el Conflicto armado, social y ambiental en el Suroccidente colombiano. Fotoperiodismo.

Deja un comentario