• abril 27, 2024 8:23 am

Vicefiscal Martha Mancera habría encubierto a narcotraficante que transporta cocaína hacia México, Guatemala, Estados Unidos y Europa

Martha Mancera aspira a ser la Fiscal General de Colombia, pese a las graves investigaciones de ocultar información sobre el tráfico de armas y narcotráfico en el Pacífico.

En el ojo del huracán está la vicefiscal de Colombia, Martha Mancera por encubrir a varios agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) presuntos narcotraficantes del distrito de Buenaventura, departamento de Valle del Cauca.

Mancera quedó al descubierto en el medio de comunicación “Los Danieles” al asegurar, que ella no tenía la obligación de investigar las denuncia realizada por los agentes del CTI, Pablo Bolaños y Fabio González, quienes, actuando, como agentes encubiertos descubrieron la presunta participación del jefe del CTI, de Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila, conocido como Pacho, en actividades de narcotráfico y tráfico de armas.

La vicefiscal Mancera, no solo culpó a los denunciantes, sino que expresó que, “toda la información que ellos adviertan durante la agencia encubierta deberá (sic) ponerla a disposición del fiscal del caso. Esto quiere decir que (ellos) eran quienes tenían el deber de denunciar, pero no verbalmente, sino es una acción tenían que hacerla en el informe que les debían entregar al fiscal del caso”.

La explicación de la vicefiscal Mancera, no corresponde con la declaración de los agentes del CTI denunciantes (Pablo Bolaños y Fabio González) quienes aseguraron al medio, que ellos habían entregado un informe a Mancera.

¿Cómo estaría encubriendo la vicefiscal Mancera a los narcotraficantes?

El Código Penal colombiano -ley- está por encima de una resolución interna de la Fiscalía General, y tipifica el delito de abuso de autoridad por omisión de denuncia para los servidores públicos que no actúen cuando conozcan la comisión de conductas punibles. El delito es agravado cuando, como en este caso, se omiten denuncias sobre narcotráfico. Es decir, la vicefical Mancera, tenía la obligación de actuar al tener conocimiento de la presunta operación de exportación de cocaína, pero se quedó callada, y eso la hace cómplice de los delitos antes expuestos.

¿Qué dice el informe presentado por el fiscal 51?

Como lo aseguraronPablo Bolaños y Fabio González el informe si fue presentado no solo a la vicefiscal Mancera, sino que el informe de investigador de campo sobre las presuntas actividades criminales de alias “Pacho”, el jefe del CTI en Buenaventura, existen y fueron presentadas al fiscal 51, Jaime Hernán Ocampo López, de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, donde advierten “una persona apodada Pacho en la ciudad de Cali, quien desarrolla la actividad delictiva de narcotráfico, el cual labora en la Fiscalía General de la Nación seccional Buenaventura”.

Según el informe, “la especialidad del funcionario de la Fiscalía consiste en contaminar contenedores de carga con cocaína para traficar hacia Guatemala, México, Europa y Estados Unidos”. En las pruebas de campo, contienen mensajes de WhatsApp del informante a unos de los agentes del CTI de la Fiscalía en el que afirman “No olvides que Pacho es de la empresa tuya, es de mucho orden”.

Para dejar veracidad en el informe los agentes, contrastaron con varias fuentes los datos, incluyendo un suboficial de la Armada, y anexaron fotos del presunto narcotraficante.

“Alias Pacho labora en el municipio de Buenaventura, que es el jefe del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y su nombre es Francisco Javier Martínez Ardila”.

Acciones para encubrir a los narcotraficantes

En el informe reposa la firma de Mario Fernando Herrara Aparicio, agente del CTI denunciante y compañero de los agentes encubiertos, quien fue asesinado cuatro días después de presentar el informe.

El directivo del CTI, Víctor Forero fue a visitar a los denunciantes en el municipio de Manizales para presionarlos y conseguir que alteraran su testimonio y sacaran el nombre de alias “Pacho Malo” de las declaraciones de la Fiscalía. En el informe, Pacho, era el tercero al mando de la organización criminal.

Leer https://cambiocolombia.com/los-danieles/la-prueba-reina

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario