• abril 29, 2024 6:04 pm

Asesinan al líder social Martín Bayona en el corregimiento de Corcovado, departamento de Bolívar

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Sep 25, 2021

Asciende a 126 líderes y lideresas sociales asesinados en Colombia en el 2021, según Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ).

COLOMBIA | La comunidad de la vereda La Cuchilla informó el asesinato de Martin Bayona, líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal, ocurrido el pasado miércoles 22 de septiembre de 2021.

Según la comunidad, hombres armados ingresaron a la vivienda de Bayona y le dispararon en varias ocasiones, quitándole la vida.

 “En un hecho lamentable para nuestro municipio. Martín Bayona era un reconocido líder social y fue encontrado en su finca, al parecer, con dos heridas de arma de fuego, lo encontraron sin signos vitales y fue trasladado a la cabecera municipal”, expresó el alcalde de Morales, Neguib Antonio Eslait.

Martín Bayona, era líder comunal y actualmente presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda ubicada La Cuchilla en el municipio de Morales, Bolívar. Martín, también era miembro activo de la Junta Directiva del Instituto de Deportes, Recreación y Cultura de Morales y miembro del grupo motor de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

De acuerdo al registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), con Bayona, ya son 126 los líderes y lideresas sociales asesinadas en este 2021 y 1.241 desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la ex guerrilla de las FARC-EP en 2016.

Las comunidades en peligro están Morales, Arenal, Montecristo y Santa Rosa del sur de Bolívar, por la presencia de organizaciones armadas que operan en la región.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario