• abril 25, 2024 6:45 pm

Gobierno nacional hizo ajusticiar a Luis Chamapuro por el ELN

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Feb 10, 2022

Por dinero Chamapuro pasó información al Gobierno para asesinar a varios comandantes elenos, entre ellos, a Uriel, Fabián, el Viejo.

COLOMBIA | El líder Luis Chamapuro Quiro aparece en un vídeo hablando de su colaboración con el gobierno de Iván Duque, para dar muerte a varios comandantes elenos, entre ellos: Andrés Vanegas Londoño, conocido como Uriel, jefe del frente de Guerra Occidental; Ogli Ángel Padilla Romero, conocido como Fabián; José Eliecid Gañan Bañol, conocido como Shumager o Marlon, del frente “Ernesto Che Guevara”, el viejo del mismo frente.

“Por mi ignorancia de escuchar al gobierno nacional de ofrecerme recursos y en la realidad no estuvo esos recursos en mis manos, simplemente me utilizaron” este sería el testimonio del líder Luis Chamapuro Quiro, del pueblo Wounaan antes de ser ajusticiado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según las comunidades indígenas Luis Chamapuro fue retenido por el ELN el pasado 3 de febrero a las 18h30 (local) de 2022 en el Medio San Juan, departamento de Chocó, y el día 9 de febrero se encontró su cuerpo sin vida.

Las autoridades y comunidad indígena de Istimina y Medio San Juan habían alertado el martes que no tenían pruebas de supervivencia del líder indígena. Sin embargo, el Eln les habría enviado un mensaje afirmando que se encontraba bien, pero que “lo estaban investigando, porque supuestamente pertenece a una red de informantes del gobierno en el San Juan”, cita el comunicado.

Lo anterior causó alerta en la comunidad, debido a que, presuntamente, hay otros indígenas acusados de ser informantes de la fuerza pública; por lo que pidieron acciones humanitarias de las instituciones y organizaciones defensoras de derechos humanos urgente para tratar la grave situación.

La violencia estructural ejercida por el Estado colombiano conduce a la población a involucrarse en la guerra exponiéndolos a graves consecuencias para su vida.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario