• marzo 28, 2024 4:25 am

Nueve personas fueron asesinadas en zona rural de Algeciras, Huila

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

May 31, 2021

En medio del paro nacional que tiene a los colombianos en las calles hace un mes, esta sería la masacre 41 en lo que va corrido el año.

COLOMBIA| El asesinato de las nueve personas se registró este 31 de mayo de 2021, en la vereda Quebradón Sur, zona rural de Algeciras en el departamento de Huila, cuando varios hombres armados asesinaron al administrador de la finca y otras ocho personas, entre ellas, una mujer.

Según versiones preliminares, la finca presuntamente es propiedad de Álvaro Barrera, padre de un reincorporado de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), quien trabaja como escolta de la Unidad Especial de la UNP.

 “Hacia las 7H00-7H30 de la mañana los vecinos del sector de la vereda Quebradón Sur, escucharon unos disparos en la finca de los Barrera y de una vez me llamaron me manifestaron la situación, yo me comuniqué con el teniente coronel Rodríguez del Ejército», expresó Galvi Esther Cabrera, personera de Ageciras.

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), denunció los asesinatos como la masacre número 41 en lo que va de año.

En menos de un año en esta finca han ocurrido tres hechos violentos cuyo dueño es Álvaro Barrera.

En julio de 2020 cuatro personas fueron asesinadas, entre ellas un menor de 16 años y dos más que fueron heridos, el segundo hecho ocurrió dos meses después, el 22 de septiembre de 2020 con tres personas asesinadas, un menor de 17 años entre ellos.

En marco de las protestas que adelanta país suramericano contra el presidente Iván Duque, se incrementa la crisis humanitaria, no solo por las masacres que ya viene sufriendo el pueblo colombiano por décadas, sino, la represión militar que ha cobrado la vida de más de 60 personas.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario